Premio Especial «Marino Gutiérrez Suárez año 2020» UME (Unidad Militar de Emergencias)
La Unidad Militar de Emergencias (UME), se creó por Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
Se compone de un Cuartel General, un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), un Batallón de Transmisiones (BTUME) y cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM I, BIEM II, BIEM III, BIEM IV y BIEM V),
El Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:
- Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
- Los incendios forestales.
- Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
- Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
- La contaminación del medio ambiente.
- Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.
- Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando.
La combinación de medios y adiestramiento ha generado unas señas identificativas de la UME, que son:
- Capacidad de mando y control de todos sus medios, independientemente de su entidad.
- Flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias.
- Total autonomía logística en cualquier tipo de intervención.
- Capacidad de respuesta y empleo en masa, lo que garantiza la rápida intervención en cualquier parte del territorio nacional al concentrar medios de todas las unidades de la UME en la zona de emergencia.
- Esfuerzo sostenido; es decir, capacidad para ser empleada de forma continuada, tanto autónomamente como en apoyo de otros organismos.
- Capacidad de canalizar y dirigir todos los medios que las Fuerzas Armadas dispongan para emergencias.
- Capacidad de interoperar con el resto de servicios de emergencias, independientemente de su procedencia.
- Capacidad de proyección al exterior para actuar en cualquier misión relacionada con emergencias.
El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) inició su andadura el 8 de junio de 2006 cuando se incorporó el primer personal destinado al mismo. En la actualidad está compuesto por 497 militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.
Su distintivo es un león rampante en púrpura, sobre escudo español, tajado y cotizado de ocho, primero de gules y oro, segundo de oro y azur. En él se recoge el espíritu y la misión de la Unidad.
Las franjas de oro, quieren significar la vida cotidiana y su estabilidad, reflejada en el funcionamiento y actividad a través de las vías de comunicación que, en una situación de emergencia, se ven cortadas, en este caso por la línea diagonal. Los elementos perturbadores son representados por la franja azul, el agua, y la franja roja, el fuego.
El león proviene de la bandera medieval del Reino de León bajo la que combatieron asturianos, castellanos, gallegos, leoneses y, en ocasiones, cántabros. También simboliza un espíritu generosamente guerrero, adornado de las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.
Se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Militar “Conde de Gazola”, del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo.
Está organizado en un total de cuatro Compañías. Tres de estas son Compañías de intervención (51 CIEN, 52 CIEN Y 53 CING) y son el musculo del Batallón, donde se integran el personal y medios que desarrollan en primera línea de acción los trabajos que requiera la emergencia. La cuarta corresponde a la Compañía de Plana Mayor y Servicios (CIA PLMSV), en la que se encuadran todos los apoyos que requiere un despliegue de la unidad, como son los sistemas de transmisión y comunicación, equipos de mantenimiento y abastecimiento, policía militar, transporte y sanidad. El Batallón además cuenta con una plana mayor para el asesoramiento y apoyo al Jefe del Batallón.
La zona de acción operativa de responsabilidad (AOR) del BIEM V abarca 15 provincias, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Este BIEM V aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Estas capacidades se clasifican en “Capacidades Genéricas” y “Capacidades Especiales”.
Las “Capacidades Genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los batallones por igual, aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la lucha contra incendios forestales o inundaciones.
Por su parte, cada batallón dispone de unas “Capacidades Especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM V cuenta con las siguientes capacidades:
- Búsqueda y rescate urbano (USAR).
- Rescate especializado en grandes nevadas.
- Rescate acuático en superficie.
- Rescate vertical.
- Equipo cinológico.
En cuanto a los vehículos con los que cuenta el Batallón se encuentran camiones de carga y transporte de material, distintos vehículos de transmisiones desplegados en función de la entidad de la emergencia, camiones autobombas y nodrizas para su empleo en lucha contra incendios forestales además de la capacidad de bombeo de agua en inundaciones, quitanieves, ambulancias, autobuses, embarcaciones, etc.
La UME en general, y el BIEM V en particular, como fortaleza de la acción del Estado español, mantiene una cooperación absoluta con el Principado de Asturias, cuyas capacidades complementa y equilibra, conocedora de que una intervención coordinada redunda en el interés común.
Fiel a las tradiciones de las Fuerzas Armadas, los componentes de la UME mantienen un espíritu de servicio constante e ininterrumpido en el tiempo para con la sociedad a la que sirven. Muestra de ello son las numerosas intervenciones en las que nuestro Batallón ha sido requerido para actuar ante diversas situaciones de emergencias.
Las intervenciones llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencias en estos 15 años son 530, de las cuales 223 corresponden a este BIEM V. A las actuaciones en Incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, además de los terremotos de Haiti (2010), Eduador (2016) y Mexico (2017), tenemos que añadir las cerca de 1500 intervenciones que, durante la Operación Balmis, se desarrollaron por parte de este Batallón en apoyo a centros sanitarios, residencias de mayores y otras infraestructuras críticas (estaciones de autobús, tren, etc.) y edificios del estado (comisarías de policía, guardia civil, establecimientos penitenciarios), durante el pasado estado de alarma entre marzo y mayo de 2020.
Las intervenciones en emergencias naturales de nuestra Unidad en el Principado de Asturias, comenzaron con las inundaciones las poblaciones de Valdes, Pravia y Arriondas entre los días 12 y 17 de junio de 2010. Le seguirían otras intervenciones, como las llevadas a cabo debido a las tormentas invernales en la zona de Sotres en febrero de 2015 o las ocurridas en varios puntos del Principado entre los días 29 y 31 de octubre de 2018. Las actuaciones en apoyo a la lucha contra incendios forestales nos llevaron a intervenir en zonas como la de Tineo (28 y 29 de julio de 2015), Cangas de Narcea (entre el 19 y 21 de diciembre de 2015), Mieres y Ribera (entre el 28 de diciembre de 2015 y el 4 de enero de 2016), Ibias y Degaña (entre el 15 y 18 de octubre de 2017) y la última intervención durante la ola de incendios que sufrió el Principado entre los días 3 y 6 de marzo de 2019.
Durante el estado de Alarma, dentro de la operación “BALMIS”, el BIEM V realizó un total de 85 intervenciones en el Principado de Asturias en apoyo a centros de salud, hospitales, residencias de mayores, centros penitenciarios y estaciones de transporte.
El BIEM V mantiene relaciones institucionales con las principales instituciones y organismos de su zona operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias. Ente ellas destacan las relaciones con el Gobierno del Principado de Asturias y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con la Delegación del Gobierno en Asturias y con la Asociación de Salvamento en las Minas (ASM), entre otros.
Atesoramos varias distinciones que nos han brindado en agradecimiento a las intervenciones en las que hemos participado, entre las que destacamos la que llevamos con gran orgullo anudada a la moharra de nuestro Guion de Batallón, la corbata del Orden del Mérito Civil, que nos fue concedida a propuesta de la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, quien realizó la imposición de la misma el 7 de octubre de 2019.
El Ferral del Bernesga, a 3 de noviembre de 2020
Jurado
*FOTO DEL JURADO Y COMPLETAR LA CAJA DEL JURADO*
Presidente: | |
Dña. Sagrario Fernández Ariznavarreta | Presidenta de la Fundación |
Jurados: | |
D. Antonio Bernardo Sirgo | |
D. Carlos Bermejo Blanco | |
D. Eduardo del Valle Dago | |
D. Jesús Manuel Rodríguez Ponce | |
Secretario: | |
D. Julio Coto Álvarez | Director de la Fundación |
*FECHA*
*TEXTO SOBRE EL PREMIADO*
Jurado
*FOTO DEL JURADO Y COMPLETAR LA CAJA DEL JURADO*
Presidente: | |
Dña. Sagrario Fernández Ariznavarreta | Presidenta de la Fundación |
Jurados: | |
D. Antonio Bernardo Sirgo | |
D. Carlos Bermejo Blanco | |
D. Eduardo del Valle Dago | |
D. Jesús Manuel Rodríguez Ponce | |
Secretario: | |
D. Julio Coto Álvarez | Director de la Fundación |
*FECHA*