Premio especial “Marino Gutiérrez-Duro Felguera 2011” al BANCO HERRERO
Banco Herrero, entidad que a lo largo del año 2011 ha cumplido un siglo de existencia, ha estado históricamente muy vinculado a la Comarca del Nalón, de hecho, la presencia del Banco en la zona se remonta a 1917, fecha en la que se abrió la primera oficina en Sama y un año más tarde en la Felguera. El actual edificio del Banco en Sama fue inaugurado en 1921 y como anécdota se puede contar que durante la Guerra Civil los sótanos del Banco, en lo que se encontraba la cámara acorazada, sirvieron a los habitantes como refugio ante los bombardeos de la aviación.
Una muestra de la inquietud financiera de la Cuenca del Nalón es la constitución en 1964, del Banco de Langreo, que unos años más tarde, en 1970, cambiaría su denominación por la de Banco de Asturias, hoy también integrado en Banco Herrero.
Banco Herrero cuenta actualmente con trece oficinas en la Cuenca, en las que trabajan cincuenta personas. Están ubicadas en los núcleos más poblados, Sama, La Felguera, Pola de Laviana, El Entrego, pero también en pequeñas poblaciones, como El Condado, Blimea, Tuilla o Villa, prestando con su cercanía un importante y buen servicio a todos los habitantes de la zona.
Más de 30.000 habitantes del Alto Nalón son clientes de Banco Herrero, entidad que tiene una cuota de mercado del 30% en particulares y un 70% en empresas. Además, como resultado de ser heredero del Banco de Langreo, un gran número de habitantes de la zona son también accionistas del mismo.
Desde el punto de vista empresarial, Banco Herrero no sólo apuesta decididamente por el fortalecimiento del tejido industrial del Alto Nalón, sino que mantiene múltiples convenios con asociaciones de la zona, con el objetivo de facilitar un mejor servicio a pymes y autónomos.
Desde su nacimiento, en Oviedo en 1911, ha destacado por su buen hacer profesional a lo largo de su historia y ha entrado al Siglo XXI apoyado en un gran Grupo Bancario como es el Banco Sabadell. Pero sería injusto no hacer mención a todo aquello que rodea la vida económica de los asturianos.
A través de la Fundación Banco Herrero se han producido, en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, numerosas exposiciones que van desde artistas con un claro renombre internacional hasta muestra de arte regional ofreciendo la oportunidad a que artistas noveles den a conocer su obra. La sala de Exposiciones de Banco Herrero, ubicada en la céntrica calle Suárez de la Riva se ha convertido en un centro neurálgico de la cultura asturiana y miles de personas acceden a la sala para disfrutar del mejor arte al alcance de todos.
Es también esta Fundación Banco Herrero la que puso en marcha en su día otra brillante iniciativa como ha sido el Premio Fundación Banco Herrero. Este galardón pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual. Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuenten con un currículum de investigación sobresaliente en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Los candidatos al Premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.
En definitiva, Banco Herrero es para todos los asturianos, una entidad de referencia, que ha apostado durante sus primeros 100 años de existencia por el fortalecimiento del tejido empresarial asturiano, el apoyo decidido a colectivos, autónomos y familias y ha apoyado, firmemente numerosos proyectos deportivos, culturales, en Asturias en general y en el Valle del Nalón, en particular.
La comisión delegada de Duro-Felguera y del Órgano Ejecutivo de la Fundación, acuerdan por unanimidad conceder el Premio Especial «Marino Gutiérrez-Duro Felguera 2.011» al Banco Herrero.