Premio especial “Marino Gutiérrez Suárez 2012” al INSTITUTO OFTALMOLÓGICO FERNÁNDEZ-VEGA
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es una referencia en oftalmología nacional e internacional y aúna la experiencia de m·s de 125 años con los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades oculares. Por ello, el apellido Fernández-Vega se asocia a la excelencia en Oftalmología desde hace más de un siglo y a través de cuatro generaciones.
Cuando Adolfo Fernández-Vega, el primer oftalmólogo de la familia, inició esta actividad, no pudo imaginar lo que iba a llegar a ser en nuestros días, en los que la evolución profesional de esta familia, que se formó en las universidades más prestigiosas del mundo, cristalizó en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega donde la cuarta generación desarrolla hoy su actividad médica y al que muy pronto se incorporará la quinta, unos jóvenes que hoy ya se están preparando para sumarse a la práctica médica familiar.
El Instituto cuenta con un equipo médico formado por excelentes profesionales en una plantilla que se acerca a las doscientas personas, y que está dirigido por el profesor D. Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), catedrático de Oftalmologí de la Universidad de Oviedo y jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias. Otros miembros de la familia forman parte destacada del equipo del Instituto.
Lo que hoy es una realidad, fue un proyecto destinado a prestar la mejor atención oftalmológica plena a los m·s de los 100.000 pacientes que acuden al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega todos los años y depositan en él su confianza para tratar sus problemas oculares. En definitiva, hoy en día se proporciona al paciente el mejor diagnóstico y tratamiento posible para cuidar su salud ocular.
Junto al espíritu de innovación y mejora constante, el Instituto ha mantenido otras señas de identidad de sus antecesores como el interés por la investigación, la ayuda social, la divulgación de buenas prácticas oftalmológicas a diversos colectivos o la formación de profesionales en esta disciplina médica.
Cuenta con dos Fundaciones. Una es la Fundación de Investigación Oftalmológica que inicia su actividad en abril de 2009 con un claro objetivo: avanzar en el conocimiento de las bases de las enfermedades que causan ceguera y alteraciones de la visión para lograr nuevas medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quiúrgico. En este sentido, trabaja en tres líneas fundamentales de investigación oftalmológica: una sobre Superficie Ocular, otra sobre Glaucoma y una tercera de Neurobiología de la Retina. Todas ellas tienen gran repercusión de cara a los posibles tratamientos que en el futuro puedan tener los pacientes.
Esta fundación, ubicada en una de las alas del Instituto, cuenta con el soporte y apoyo de muy prestigiosas entidades, así como de ciudadanos particulares, cuya suma de esfuerzos permite disponer de un centro de investigación oftalmológico básico del más alto nivel, tanto en cuanto a profesionales como a equipamiento.
Merece también destacarse la Fundación Fernández-Vega que aglutina las tradicionales labores de mecenazgo asistencial que la familia ha llevado a cabo a lo largo de los años, centradas en facilitar asistencia oftalmológica a personas y colectivos desfavorecidos, tanto dentro como fuera de España.
Profundizar en este ejercicio de responsabilidad social es un compromiso libremente adquirido, que es llevado a la práctica merced a los recursos que en todos los órdenes pone a disposición de estas fundaciones el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, así como las desprendidas y generosas aportaciones de numerosos pacientes, amigos y otras entidades que contribuyen asÌ a paliar situaciones indeseadas y al avance de la ciencia oftalmológica.
Analizadas las candidaturas y hechas las pertinentes valoraciones de cada una de ellas, se decide por mayoría la concesión del Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez 2012 a la que representa la Institución ìInstituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.
Jurado
La Felguera, 15 de noviembre de 2012.