Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez 2018

A día de hoy, a efectos de fallar el Premio Especial Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2018, se reúne en la sede de la Fundación, sita en la calle Rafael Belderráin Oteiza, nº 9, de la Felguera, el Patronato de la misma y a su vez se constituye como Jurado del Premio Especial Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2016, con la asistencia de las siguientes personas:

• Dª Sagrario Fernández Ariznavarreta            Presidenta
  • D. Eduardo del Valle Dago                                Vicepresidente-Director
  • D. Enrique Cuyás García                                   Patrono
  • D. José Mª Díaz Miguel                                     Patrono
  • D. Nino Fernández Antuña                               Patrono
  • D. Florentino Fernández del Valle                  Patrono
  • D. Adolfo Fernández Díaz                                 Patrono
  • D. Francisco Javier Larrea Velasco                Patrono
  • D. Vicente Lozano Sánchez-Maroto               Patrono
  • D. Jesús Manuel Rodríguez Ponce                 Patrono
  • D. Miguel Ángel Ramos Pérez                         Patrono

Actúa como Presidenta del Jurado Dª Sagrario Fernández Ariznavarreta, y como Secretario D. Francisco Javier Larrea Velasco.

El objeto de la reunión es estudiar y valorar las diferentes candidaturas propuestas para el  Premio. Analizadas y hechas las pertinentes valoraciones de cada una de ellas, se decide por mayoría la concesión del Premio a la candidatura representada por el ingeniero D. Pablo Rodríguez Rodríguez.

Pablo Rodríguez Rodríguez es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra. Continuó sus estudios de física computacional en el King College de Londres, estudiando sensores electroópticos y colaborando en el trabajo de investigación Avances en la detección distribuida de alta resolución mediante una técnica de conteo de fotones resuelta en el tiempo.

Se doctoró en Ciencias de la Computación en L´ École Polytechnique Fédérale de Lausanne Suiza, al mismo tiempo que trabajaba para AT&T Labs, donde presentó sus primeras patentes.

Después de trabajar en varias empresas de Silicon Valley como Tahoe Networks, regresa a AT&T, a los laboratorios Bell donde investigó los conceptos iniciales de redes entre pares y computación móvil. Luego regresa a Inglaterra y trabaja en Microsoft Research Cambrigde  en su grupo de investigación de sistemas y redes.

En la actualidad es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear moonshots, proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera.

Éste es un resumen de su dilatada carrera laboral y de investigación y su especialización en sistemas computacionales de redes y Big Data.

El Jurado destaca para la concesión del premio al langreano D. Pablo Rodríguez su gran y enorme aportación a las nuevas tecnologías como investigador, profesor, inventor, emprendedor y alto ejecutivo, que le han convertido en todo un referente en la materia y en una de las personas del mundo más influyentes en su campo, dando así visibilidad a uno de los grandes talentos asturianos.

Por lo anteriormente expuesto, el Jurado entiende que es acreedor al Premio Especial Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2018.