Fallo de los Premios Marino Gutiérrez 2017

Hoy ha tenido lugar el fallo de los premios que la Fundación Marino Gutiérrez Suárez convoca cada año.

Los premios correspondientes a esta convocatoria han sido los siguientes:

PREMIO ESPECIAL MARINO GUTIÉRREZ  2017

Reunido el Patronato en pleno de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, presidido por su Presidenta, doña Sagrario Fernández Ariznavarreta, y actuando como Secretario, D. Francisco Javier Larrea Velasco, tras examen y valoración de las distintas candidaturas presentadas, y efectuadas las oportunas deliberaciones y votaciones, el Jurado acuerda, por mayoría de sus miembros, otorgar el Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez, a D. VICTOR MANUEL SAN JOSE SANCHEZ.

El Jurado destaca para su concesión al cantautor Víctor Manuel, su gran vinculación y enraizamiento con su tierra natal, siendo uno de los mejores embajadores de Asturias, así como por ser creador e interprete de composiciones que han cautivado a varias generaciones y que se han convertido en auténticos himnos populares.

GALARDÓN VERDES VALLES MINEROS ASTURIANOS 2017

El Jurado decide otorgar el Galardón a la candidatura de la Asociación pola recuperación de sidros y comedies “El Cencerru”, presentada por la Asociación sociocultural Todos Juntos Podemos de Valdesoto (Siero). El jurado valoró su trabajo como una manifestación de la cultura tradicional asturiana que representa una singularidad propia dentro del espectro conocido como “Mazcaraes d’iviernu”, en el período de tiempo que va de la Navidad hasta el Antroxu.

También valora el jurado, la recuperación y consolidación de esta manifestación cultural a través de la participación en numerosos eventos tanto en el Norte de España como en Portugal.

PREMIO A LOS VALORES HUMANOS Y AL BIENESTAR SOCIAL 2017

El Jurado decide por mayoría, otorgar el Premio a Asociación Amigos del Deporte, presentada por José Manuel Díaz Pérez (Pericles).

El Jurado destaca para su concesión que supone un caso excepcional de idealismo y superación, siendo un paradigma perfecto del trabajo con niños fomentando los valores sanos del deporte, como la solidaridad, el compañerismo o el cuidado de la salud, que inculcados desde la infancia se hacen más fuertes y sólidos en la persona, además de ayudar a la autoestima personal. Pocas asociaciones que fomentan el deporte ponen como ejemplo el fomento del respeto y el juego limpio.

El Jurado quiere recordar al anterior presidente D. Adolfo Barthe Aza, expresando su agradecimiento por su dedicación a la Fundación, en la que se ponía de relieve su gran profesionalidad y humanidad.

PREMIO A LA CREACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO 2017

Se decide por mayoría, otorgar el premio a Autobuses de Langreo , presentada por Alfonso Doce.

El Jurado estima que esta candidatura es merecedora del premio por su contribución al fortalecimiento de la zona, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones del valle. Por su supervivencia ante las vicisitudes del tiempo, durante casi un siglo de actividad, superando los cambios económicos, sociales, etc, reconociendo así su tradición y capacidad de adaptación a las circunstancias