Premio “A la Creación, promoción y desarrollo 2017” AUTOBUSES DE LANGREO, S. L.
Aunque la sociedad mercantil Autobuses de Langreo, S. L. fue constituida en 1934 por D. Benjamín Fernández García y D. José Álvarez Valdés (Alcalde de Langreo), lo cierto es que la línea entre Villa y El Entrego fue creada como autobuses urbanos de Langreo y comenzó a prestar servicio hacia el año 1922. El 26 de mayo de 1945, fue adquirida por los hermanos D. Rufino y D, Francisco García Fernández y fue, con la capacidad emprendedora de los hermanos, como se consolidó el servicio de autobuses urbanos en la Cuenca del Nalón, dándose además la circunstancia de que estos autobuses de Langreo, fueron los primeros urbanos de Asturias.
En 1959 trasladan los talleres y cocheras que tenían en el Puente de los Torrijos a la calle Alejandro Ballesteros de Sama, donde residen actualmente, si bien hubo un tiempo en que dispusieron de instalaciones en una nave de La Unión Hullera, ante la insuficiencia de espacio del que disponían en Sama y la necesidad, por aquel entonces de ampliar la flota de vehículos al incorporar el servicio de transporte escolar.
En el año 1963 la línea amplio su recorrido hasta Blimea, uniendo en su recorrido las poblaciones de ambos concejos de punta a punta. Y la prolongación de la línea hasta Pola de Laviana se produjo en el 2001, en un servicio coordinado con Alcotán.
Vuelven a ser Pioneros en Asturias en la emisión de Bono o Abono mensual, utilizables en cualquier operador en función.
En las décadas de los años sesenta y setenta, la compañía llegó a contar con 65 trabajadores entre inspectores, conductores, cobradores, mecánicos y personal administrativo. A pesar de sus avatares, restructuraciones y las crisis sectoriales, en la actualidad mantiene una plantilla de 23 empleados.
Además la empresa siempre ha estado muy ligada e incluso sometida a la actividad industrial y minera, razón por la que dan comienzo con sus actividades a las cinco de la mañana.
Autobuses de Langreo, desde sus comienzos hs mantenido una gran implicación con el valle del Alto Nalón y en especial con Langreo. La calidad de sus autobuses renovados continuamente y por ende el servicio, ha ido mejorando constantemente, del mismo modo que a lo largo de su existencia, esta sociedad ha puesto a disposición sus medios, de forma desinteresada, para cuantas emergencias públicas fue requerida, de las que existe fehaciente constancia.
Es conocido el trato social que dispensa a sus trabajadores, con los que da cumplimiento riguroso tanto en el ámbito de las normativas sectoriales, como las derivadas de acuerdos particulares en el colectivo de plantilla, lo que hizo que este comportamiento, una vez constatado, obtuviese en el año m2008 el Premio a la Excelencia Profesional y Empresarial, otorgado por la Asociación Nacional de Asesores Laborales, como reconocimiento por su buena labor socio-laboral.
Es igualmente reconocida por la labor desarrollada en el uso eficiente de la energía y el desarrollo sostenible, como lo demuestra el hecho de ser distinguida con el “Diploma Verde” de la Agencia local de la Energía del Nalón en el año 2003.
En nuestros días, esta empresa de carácter eminentemente familiar, sigue estando en manos de los herederos de los hermanos García Fernández (31 socios partícipes) que mantienen el compromiso de continuidad con la labor emprendida por sus ancestros y si, las circunstancias lo permiten, elevar por encima de los dos millones anuales, el número de pasajeros que utilizan sus servicios en el Valle del Nalón en la actualidad.
Jurado de Creación, Promoción y Desarrollo 2017
Presidente:
- Pablo Junceda Moreno
Jurados:
- Gustavo Alija Santos
- Jorge Álvarez Rodríguez
- Emilio Álvarez Sierra
- Dª Bárbara Argüelles Casal
- Juan Cifuentes Rodríguez
- Ricardo Fernández Esteban
- Javier Elorrieta Larrea
- Dª María Teresa Mallada de Castro
- Miguel Ángel Menéndez García
- José Manuel Pérez Díaz
- Dª. Marta Pérez Pérez
- Juan Ramón Rodríguez Rodríguez
- Rafael Velasco-Cadenas Montes
Secretario:
Vicente Lozano Sánchez-Maroto
Interventor:
Dª. Susana Rodríguez Antoranz
Langreo 11 de noviembre de 2017