Fallo del Premio Especial Marino Gutiérrez 2019

El fallo del premio ha tenido lugar el sábado 9 de noviembre y el Jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:

• Dª Sagrario Fernández Ariznavarreta            Presidenta
  • D. Eduardo del Valle Dago                                Vicepresidente-Director
  • D. Nino Fernández Antuña                               Patrono
  • D. Francisco Javier Larrea Velasco                 Patrono
  • D. Vicente Lozano Sánchez-Maroto                Patrono
  • D. Miguel Ángel Ramos Pérez                          Patrono
  • D. Juan Luis Díaz Antuña                                 Junta directiva
  • D. Alfredo Guerrero Hernández                      Junta directiva

Actúa como Presidenta del Jurado Dª Sagrario Fernández Ariznavarreta, y como Secretario D. Francisco Javier Larrea Velasco.

El Jurado, una vez analizadas las diferentes candidaturas y hechas las pertinentes valoraciones de cada una de ellas, se decide por mayoría la concesión del Premio a la candidatura representada por D. Amador Menéndez Velázquez, Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo.

En la actualidad investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL (Asturias). Ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en Mayo de 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Sus líneas de investigación se centran en la nanofotónica o diseño de sistemas y dispositivos para la captura, guía y manipulación de luz con aplicación en diferentes ámbitos, entre ellos el de la energía, eficiencia energética e iluminación.

Compagina la investigación con la divulgación científica. Es el vigente ganador del Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018, modalidad de innovación, y del Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018. Con anterioridad ya había recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 2013, el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”, entre otros reconocimientos. Asimismo es miembro habitual del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El Jurado destaca para la concesión del premio al asturiano D. Amador Menéndez Velázquez su relevante actividad científica y divulgadora, siendo capaz de compaginar la investigación al máximo nivel en tecnologías emergentes y disruptivas con la difusión y acercamiento de la Ciencia al gran público, en un lenguaje sencillo y entusiasta, capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas, lo que le convierten en un referente internacional indiscutible de la investigación y comunicación científica.

Por lo anteriormente expuesto, el Jurado entiende que es acreedor al Premio Especial Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2019.