Jurado premio especial Marino Gutiérrez Suárez

Carlos López Otín premio especial Marino Gutiérrez Suárez

Los galardones también reconocen la labor de Emma Susacasa, de la agrupación folclórica «Reija» y del empresario Juan María González Uriarte.

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha sido distinguido con el premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La nómina de galardonados de la presente edición se completa con la Agrupación d’Etnografía y Folclor «Reija» de Langreo, que recibirá el premio «Verdes valles mineros asturianos»; Emma Susacasa Casal, a la que se concede la distinción de «Valores humanos y bienestar social» y Juan María González Uriarte por su labor al frente de Apersa (Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos), galardonado con el premio de «Creación, promoción y desarrollo». Los jurados se reunieron ayer en Langrehotel, en La Felguera, para analizar las candidaturas presentadas y hacer público el fallo a continuación.

Los galardones de la decimonovena edición se entregarán el próximo 24 de febrero en un acto que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera. El premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez fue concedido por el patronato por unanimidad al bioquímico Carlos López Otín. El jurado, que fue el único que no se reunió ayer ya que lo hizo recientemente en la sede de la entidad, destacó la investigación llevada a cabo por el científico «sobre la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica».

«Ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias», destaca el fallo, que fue leído por el secretario de la fundación, Enrique Cuyás. Entre los trabajos de su grupo de López Otín resaltados por el jurado figura también la definición de las claves moleculares del envejecimiento humano y la identificación de dos genes que frenan el cáncer de laringe.

El jurado del galardón «Valores humanos y bienestar social» ha reconocido a Emma Susacasa Casal por su labor «generosa, anónima y desinteresada en favor de personas con escasos recursos». Un trabajo que desarrolla no sólo a nivel local sino también internacional. «Se premia la tarea desconocida de una mujer que ha sabido involucrarse e involucrar a otras personas de Langreo en favor de los más desfavorecidos», reflejó el fallo, que fue leído por el presidente del jurado Adolfo Barthe Aza. La asociación de vecinos La Concepción de Barros presentó la candidatura de Emma Susacasa, que fue la elegida después de tres votaciones y dos desempates.

La Agrupación d’Etnografía y Folclor «Reija» de Langreo se alzó con el galardón «Verdes valles mineros asturianos» por su «largo bagaje al cumplir 60 años, que es difícil en una asociación de este tipo». La creación de la escuela de música tradicional y «su participación en colaboraciones altruistas» fueron destacadas por el jurado. Juan María González Uriarte, propietario de la empresa langreana Apersa fue galardonado con el premio de «Creación, promoción y desarrollo» por su «apuesta empresarial y compromiso en la cuenca del Nalón» y su creatividad. El acto concluyó con la intervención de la presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, Sagrario Fernández  Ariznavarreta.

Noticia: www.lne.es