5ª Jornada de Teatro Costumbrista Asturiano

La Compañía Asturiana de Comedias pone en escena una de sus obras más emblemáticas «Nieve en el puerto».

Retomamos el día y horario habituales para su representación: el próximo sábado 23 de febrero a las 20:15 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera.

“Un fondo dramático sirve de pretexto para una primorosa pintura de costumbres. El autor se revela como maestro del diálogo, y todo un soberano sainete lleno de gracia y dinamismo asoma la cabeza a través de la seriedad de la trama principal.”

Éstas fueron las palabras de la crítica del diario “El Alcázar” para el estreno de esta obra en Madrid, a donde fue llevada por la Compañía Asturiana de Comedias de José Manuel Rodríguez en 1940, después del estreno y éxito absoluto en La Felguera el año anterior. No podía ser casualidad que Eladio Sánchez, como director y refundador de la actual Compañía Asturiana de Comedias, la escogiera en 1989 como primer “montaje grande”, de tres actos y un elenco de más de una docena de actrices y actores. Nieve en el puerto era y es el gran clásico de la escena popular asturiana. Y, por tanto, este grupo teatral que la va a representar dentro de unos momentos para Vds, la escogió para celebrar el centenario de este proyecto señero, que es la Compañía Asturiana.

Esperamos que lloren de risa, con las peripecias que van vivir los cómicos y los viejos. Esperamos también sus lágrimas de emoción, con la más profunda historia dramática del costumbrismo asturiano. Pero, sobre todo, esperamos que salgan del teatro con la mayor sonrisa de satisfacción después de ver cómo los personajes se equivoquen, huyen y dan la cara, engañan y se dejan engañar, rien y lloran, sueñan, piden perdón y perdonan… Después de ver sobre les tablas nuestras maneras de sentir y de vivir.